Make your own free website on Tripod.com
hosted by tripod
Tripod provisto por Cable & Wireless

Micropigmentación, en situaciones de demanda de Mejora Estética.

 

Introducción

 


utilizada hoy día como terapia puramente cosmética


 

La Dermopigmentación o Micropigmentación es un procedimiento utilizado desde la antigüedad a través del cual se colocaban partículas de diversos materiales debajo de la superficie cutánea con el fin de obtener dibujos permanentes.

En 1.944 comenzaron los primeros tatuajes médicos en colgajos o injertos de piel.

Este trabajo pretende dar unas nociones básicas sobre una técnica útil en el campo de la Medicina Estética, así el conocimiento de los colores y las mezclas de los mismos, la paciencia, la minuciosidad y las cualidades artísticas personales, serán herramientas imprescindibles para su buena praxis.

La dermografía médica es utilizada hoy día como terapia puramente cosmética o como técnica complementaria en cirugía reparadora.

 

 

 

Micropigmentación

 


juega un papel importante en situaciones de demanda de "mejora estética"


 

Micropigmentación

Aunque desde la Edad de Hielo (aproximadamente 8.000 años antes de Cristo) ya se practicaban los adornos personales con pinturas, podemos considerar el tatuaje moderno como una extesión de esta moda de dibujar el cuerpo con propósitos de carnuflaje o místico-religiosos.

En el año 1.944, comenzaron los primeros tatuajes médicos en colgajos e injertos de piel, y en los años 70, esta técnica comienza a ser utilizada en cirugía cosmética debido al refinamiento del material empleado y a la aparición de pigmentos antialérgicos de uso médico, cuya composición es óxido de hierro en suspensión de alcohol y glicerol.

La Dermopigmentación es una técnica complementaria válida en una consulta de Medicina Estética que juega un papel importante en situaciones de demanda de "mejora estética" (Pigmentación de cejas alopécicas, relleno de labios) pero que también puede sernos de gran utilidad en determinadas situaciones patológicas (Pigmentación de areolas mamarias tras mastectomías, cicatrices, etc). Entre sus indicaciones podemos enumerar algunas de las más conocidas, aunque cada vez se le van adjudicando más posibilidades a esta técnica.

Se denomina Micropigmentación decorativa a la introducción de gránulos de pigmento, de distintos tonos, en el tejido dérmico con la ayuda de unas agujillas muy finas que van conectadas a un Dermógrafo (Eléctrico o Electrónico) encargado de provocar los movimientos de vaivén necesarios para que se deposite el pigmento en la piel.

 

Indicaciones y contraindicaciones

 

 

Indicaciones

Contraindicaciones

 

Histología

 


Este es el motivo por el que no se recomienda retocar antes de los 21 días.


 

Desde el punto de vista histopatológico, la piel sometida a un proceso de dermopigmentación pasa por 4 estadios (ZWERLING, 1.986):

1ª Fase de Inflamación: Tras la realización del tratamiento se produce una inflamación secundaria al traumatismo provocado por la penetración repetida de las agujas para depositar el pigmento. En esta fase se produce un incremento de la permeabilidad vascular y un exudado seroso con un aumento de la migración de leucocitos y macrófagos por quimiotaxis. Se pueden observar partículas de pigmento libre en epidermis y dermis.

2ª Fase: Se inicia el proceso de la cicatricación con formación de una pequeña costra a nivel superficial. Los leucocitos son reemplazados por linfocitos, eosinófilos, células gigantes y células plasmáticas. En este estadio, los macrófagos comienzan a ingerir partículas de pigmentos. La formación de la microcostra, que dura alrededor de 4-5 días, da la impresión de que el color se ha oscurecido, esta apreciación engañosa desaparece al caer la costra.

3ª Fase: Comienza alrededor del día 10 post-tratamiento. En este período se produce la reparación de la epidermis, remodelación del colágeno de la dermis y redistribución de la partículas de pigmento, siendo eliminados los gránulos que se habían depositado en las capas superiores de la epidermis por renovación celular.
En esta fase se produce una DISMINUCIÓN en la tonalidad por dos motivos:

4ª Fase: Se produce reparación total de la dermis. Las partículas de pigmento se distribuyen entre las fibras de colágeno y alrededor de los capilares de la dermis. Los gránulos situados próximos a los bulbos pilosos se eliminan rápidamente por secreción sebácea, produciéndose una pérdida de color mayor justo en los márgenes del pelo. Se observan pocos macrófagos.

Resumiendo el postoperatorio:

Este es el motivo por el que no se recomienda retocar antes de los 21 dias.

 

Materiales

 


los pigmentos deben cumplir con ciertos requisitos


 

Los aparatos utilizados en Dermopigmentación constan de un motor que transmite movimientos de vaivén a la punta en la cual se insertan las agujas.

Las agujas suelen tener un diámetro que oscila entre 0,25 y 1,75 mm (según el aparato). Se pueden utilizar cabezales para 1, 3, 5 y 8 agujas en función del trabajo que vayamos a realizar.

La profundidad de penetración de la aguja debe estar entre 0,8 y 1,6 mm, para evitar tatuajes permanentes en el caso de dermopigmentaciones puramente decorativas.

Micropigmentos

Según la legislación vigente, los pigmentos para Micropigmentación deben cumplir los siguientes requisitos: En el etiquetado debe ir especificada la composición, que debe ser conocida, lote, fecha de caducidad, empresa y fabricante.

Propiedades químicas:

 

Pigmentos

 


son más recomendables los Pigmentos Inorgánicos


 

Clasificación de los pigmentos según su composición

Pigmentos orgánicos
Pigmentos inorgánicos

Los Pigmentos Orgánicos tienen como elemento fundamental en su composición al Carbono. Tienen algunas ventajas pero los inconvenientes son mayores (Mayor incidencia de reacciones -son poco estables, riesgo de Migraciones están forinados por partículas de diferentes tamaños). Por este motivo son más recomendables los Pigmentos Inorgánicos, cuya composición fundamental es el óxido de Hierro (DELHALLE, 1.997).

Ventajas de los Pigmentos Inorgánicos

Desventajas de los pigmentos inorgánicos